¿Tienes una hipoteca actualmente con tasa muy alta?
Si tienes un crédito hipotecario contratado y actualmente lo estás pagando, seguramente las tasas han bajado desde entonces y ofrecen mejores condiciones de crédito que tu crédito actual.
Si estás en ese supuesto, seguramente habrás escuchado de una sustitución de hipoteca o pago de pasivos, en la que se traslada tu deuda de un banco a otro con mejores condiciones que con las que se cuentan actualmente.
Desde inicios del nuevo milenio, los bancos que tienen presencia en México, han introducido al mercado productos más competitivos y casi todas las instituciones financieras ofrecen un producto para lo que les comentaba anteriormente (sustitución de hipoteca).
En el mercado casi no es conocido que se puede hacer este cambio con muy poco de inversión de los gastos notariales (aprox. 2% o 3%, inclusive menor a estos porcentajes), pero muchas veces convendrá exponencialmente a la hora de hacer el comparativo de los intereses, pues te puedes ahorrar mucho más de lo que te cuesta la escrituración.
En esta modalidad hay instituciones financieras que adicionalmente de otorgar el crédito de sustitución puede prestar más dinero en caso de querer hacer alguna modificación o mejora a la vivienda hipotecada con la misma tasa de interés.
¿En qué momento me conviene hacer una sustitución de hipoteca?
Para que convenga deberás de deber al menos más de la mitad de plazo, es decir, si contrataste tu crédito hipotecario a 20 años y te queda de plazo 14 años es muy probable que te convenga sustituir tu hipoteca actual. Cada caso es diferente y se deberá de hacer un análisis de la situación en la que se encuentre el crédito.
Tengo menos de 12 meses con mi hipoteca actual, ¿puedo hacer la sustitución?
Se tendrá que tener al menos 12 meses pagados puntualmente para poder hacer una sustitución.
¿Son los mismos requisitos de cuando saqué el crédito?
No, lo bueno de este producto es que se necesitan sólo los documentos personales y que se haya pagado puntualmente durante 12 meses, pues eso le indica al banco que es un cliente cumplido y no necesitan más documentos del trabajo (recibos de nómina, carta laboral, etc)*.
*Habrá algunas instituciones que si requieran la información laboral.
Es importante que se evalúen todos los factores para que convenga hacer una sustitución:
- Que las condiciones sean mejores que las actuales y que la deuda no aumente
- Que la vivienda esté en zona urbanizada y cuente con todos los servicios (agua, luz, drenaje, etc)
- Que la vivienda no se encuentre en zona de riesgo
- Uso habitacional exclusivamente, si cuenta con un local comercial, no aplicará
- Vida útil remanente de al menos el plazo del crédito que se vaya a contratar
- Pagos de Agua y Predio al corriente
- Debe de contar con la escritura debidamente inscrita en el registro público de la propiedad
Por medio de la empresa Promo Habitat, te podemos ayudar a hacer la sustitución de tu hipoteca totalmente GRATIS!
Escríbenos tus preguntas a contacto@torreasesores.com
Bernardo Torre M.